jueves, 3 de octubre de 2013

PATA DE PALO, ¿PIRATA MALO O VISIONARIO?

Una amiga me recordaba hoy una canción de nuestra niñez, que en parte decía así: "Pata de Palo es un pirata malo, que come carne cruda y bebe agua del mar... " Esa es la versión que nosotros cantábamos, y a la que me referiré...
si bien navegando por la red he descubierto diversidad de alimentos crudos que el malvado Pata de Palo degustaba sin control... ese hombre además de pirata era un tragaldabas de cuidado.

"que come carne cruda..." era una de las atrocidades que se le imputaban a nuestro pirata malo... Si en lugar de vanagloriarse de comer carne cruda, hubiese dicho que comía tartar... no le hubiesen llamado malo, sino gourmet. Ay, la semántica... tan juguetona como siempre... que cómo lo sé?... ainsss... "Por la boca muere el pez", dice un refrán a juego con nuestro tema, y verdad es, porque con mi siguiente argumento se descubre una de mis debilidades... si, lo admito con rubor: veo Masterchef siempre que puedo... y si! lo reconozco abiertamente: me gusta Gordon Ramsay; de todo el cardumen de cocineros estrella que recientemente desbordan los medios, es, de lejos, mi favorito. Es el Risto Mejide de los cocineros, mucho más elegante en las formas que Jamie Oliver, cuyo concepto de la sencillez, no obstante, me atrae inexorablemente. Nada tengo que objetar a la versión española del programa, disfruté cada minuto y fue ella la que me enganchó al formato, pero la americana tiene algo que me subyuga sin remisión. A lo que vamos, que me disperso... Pata de Palo era malo por comer carne cruda, pero ayer en Masterchef uno de los aspirantes preparó canapés de carne cruda (tartar) y a los comensales, que eran de lo más granado de Hollywood, _ni piratas, ni corsarios, ni filibusteros ni bucaneros, o quizá si... :-) _ les pareció estupendísimo de la muerte (de la muerte del animal, no del aspirante, que sigue vivo y aspirando a Masterchef) Pobre PdP (ya hay confianza para diminutivos... jjj), sometido a la ignominia por una pobre elección de palabras.

"y bebe agua de mar..." ¡¡¡Que no era malo, que era un visionario!!! Su error fue, sin duda, dedicarse a la piratería convencional en lugar de haber comercializado su dieta. Hubiese ganado mucho más dinero, a juzgar por los precios del agua de mar embotellada. Y le llaman pirata a él... Ironías del mundo empresarial. Ah! que aún no estáis al tanto... pues sí, resulta que beber agua de mar es extraordinariamente bueno para la salud, un tratamiento natural que cada día goza de más adeptos. Si no me creéis, solo tenéis que teclear en vuestro buscador la frase "beneficios del agua de mar para la salud". No incluyo enlace alguno  para que no penséis que os doy información sesgada.

Si me paro a pensar cuántas cosas se consideraban antes buenas y ahora malas; o antes malas y ahora buenas ( circunscribiéndome exclusivamente a salud y nutrición, que si tocamos otros palos, ya ni te cuento...) o cuántas cosas se siguen vendiendo a día de hoy como malas y/o buenas dependiendo de la fuente de información, de los intereses comerciales, de la filosofía de vida... Somos lo que comemos, y ni siquiera podemos estar seguros de lo que de verdad comemos, ni de lo que de verdad deberíamos comer... Creemos que podemos elegir porque en las estanterías de las tiendas encontramos cientos de marcas y productos diferentes, y porque nos ofrecen alimentos "sin" o "con" infinidad de ingredientes, así nos tienen contentos y tranquilos. Pero la verdad es que, excepto unos pocos afortunados que tienen su huertita en el jardín de atrás, o sus frutales, o sus animalitos, o que se van con su barca a pescar calamares o lo que pique (como el padre de mi amiga Rosama)... los demás comemos lo que nos dejan, a los precios a los que les conviene, alimentos que conservan una ínfima parte (si acaso alguna) de sus propiedades nutricionales de origen. PdP se lleva la fama, pero ¿Quienes son aquí los "piratas malos"? Claro que no nos podemos quejar. Al menos tenemos qué comer todos los días. Muchos otros, cada vez más... no tienen esa suerte. Pero ese ya es otro tema.

© Cables Inconexos 2013

4 comentarios:

  1. Eres muy buenaaa! Siiiiii. TE dispersas... como yo! Me encantaaa!
    No dejes de escribir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias wapi... nos dispersamos, pero no nos difuminamos, eh? nuestra esencia intacta... :-)
      Besote

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias, mi niña... me lo pasé pipa escribiéndolo... jjjjjj

      Eliminar