viernes, 7 de febrero de 2014

MARIPOSAS DE ALAS ROTAS

En una ocasión leí que una mariposa puede volar con la mayor parte de sus alas rotas. Desde entonces no puedo evitar relacionar esa idea con algunas de las personas que revolotean a mi alrededor. Sobre todo aquellas que conviven a diario con el dolor... sea físico o emocional.

No nos acostumbramos al dolor, como mucho nos resignamos a él, o lo soportamos con mayor o menor entereza. Personalmente reconozco que transforma mi carácter a la baja. Bajo su opresión me vuelvo mas irritable, borde (abrupt que dirían los ingleses... tan polite ellos pa tó... ) e impaciente. Bueno, eso que yo sepa, que seguro que me pongo a preguntar y salen más cosas... jajajajajajja... ainsss.... Por eso hoy quiero rendir un sentido homenaje a las mariposas de alas rotas que conozco, y por extensión a todas las demás.

A algunas de ellas las mencionaré por nombre, se que no les va a importar. En ese grupo tenemos a Rosama, la mariposa guía que me enseñó con cariño y paciencia que los caminos del bienestar emocional no están reñidos con el dolor físico, y lo hizo sobre todo a través de su ejemplo. Consuelo Cañada Peña (Conchita, que diría Agus... jjjj) quien a pesar de sufrir una cascada de enfermedades crónicas entrelazadas, tiene el alma de un poeta y la sensibilidad de un niño, una delicia de mujer. Josefina Fernández Gómez, una mujer dulce y cariñosa, que te mira a traves del dolor desde el  algodón celeste de sus ojos y te hace sentir paz. Sara Gomez, que haría saltar las alarmas de cualquier detector de metales (tiene más tornillos en la espalda que Robocop) , siempre y cuando la migraña le dejase salir de casa... eso entre otros males... los bienes, muchos más... madre, amiga, poeta, pintora, artista y mujer maravillosa.

Otras que quedarán en el anonimato porque creo que así lo prefieren, como el chico que lleva una década luchando con la espondilitis anquilosante. Nunca lo sospecharías si le vieses, siempre impecable, luciendo sonrisa pícara y mirada de acero azul. Otro, tan solo un muchacho, con una enfermedad auto-inmune, su sistema devora la mielina de los nervios y le produce múltiples síntomas, entre ellos cansancio, parestesia, perdida de fuerza en las extremidades... mientras me lo cuenta se me parte el alma, parece que mis ojos lo reflejan porque enfrenta mi mirada con la suya, pausada y cálida, y me dice sonriendo tímidamente: "al menos no tengo dolor"

Luego están aquellas que fueron desgarrando sus alas a fuerza de arrastrar mas peso del que pueden soportar, o a quienes les fueron arrancadas por alguien que buscaba diversión. "Vamos a arrancarle las alas, a ver qué pasa...." Otras luchan al borde del abismo para no caer en el lado oscuro, intentando mantener el delicado equilibrio de la salud mental.

No creo que merezcan un homenaje por tener las alas rotas. ¿Quién no las tiene, de alguna manera? Este mundo parece una carrera de obstáculos, en la que nos vemos obligados a atravesar a ciegas vallados de alambradas tupidamente entretejidas, diseñadas para desgarrar nuestras alas, y de paso nuestras esperanzas, con el único propósito de hacernos caer por el camino.

No, creo que merecen un homenaje porque han decidido ser preciosas mariposas. No cansinas moscas, irritantes mosquitos o dañinos tábanos, sino mariposas. Criaturas exquisitas, obras de arte, no solo hermosas, sino productivas. Batiendo elegantes sus alas,aunque rotas se elevan victoriosas, iluminan nuestros días con destellos de colores, nos conmueven, nos animan, nos enseñan a luchar contra viento y tempestades manteniendo la sonrisa. Hacen todo esto y mucho mas... por mi parte solo admirar su entereza y desearles feliz vuelo.

© Cables Inconexos 2014

16 comentarios:

  1. Hala! Estoy llorando a moco tendido...
    Reconoces a las mariposas de alas rotas porque eres una de ellas. Donde tú ves mariposas la mayoría de la gente solo ve insectos de colores. Jijjiji
    Es verdad que alguna vez, y solo a ratos, fui tu mariposa guía. Ahora, eres tú quien, la mayoría de las veces, me guía a mi. Le das colorido a mi vida aún cuando revoloteas en la distancia.
    Y, no te preocupes si crees que tu carácter se transforma a la baja. Solo son momentos en los que no resides. No hay daños colaterales porque las mariposas ni pican, ni muerden, ni transmiten enfermedades. Jijijii
    Te quiero un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi niña, ahora soy yo la que está llorando a moco tendido. Te quiero mas de lo que puedo expresar con palabras. Gracias por ser un referente de luz en mi vida.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Lys, por escribir esto tan bonito que me ha emocionado tanto, por llenar nuestra vida de alegría, por contagiarnos esa chispa de humor que tú tienes, y por entrar en mi vida. Habéis sido todas un regalo para mí.
    Os quiero mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú también eres un regalo, y de los caros.

      Eliminar
    2. Eres un cielo, Josefina... Un regalo para todos los que te conocen. Te has ganado nuestro cariño desde el minuto cero

      Eliminar
  3. No se como son tus momentos bajos, siempre te he visto sonriendo y riendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mariposa incansable. Te he visto en el retrato mariposil de Lys y estás preciosa.

      Eliminar
    2. Claudia, compi mariposa, eso es porque estar con vosotras es un bálsamo para el alma

      Eliminar
  4. Que manera más bella tienes de escribir Lys. Cuando anoche lo leí, se me saltaron las lágrimas, todavía cuando vuelvo a leerlo.... Rosama, Sara y tu, al escribir vais directo.....al corazón. Doy gracias a Dios por teneros a mi lado en éste vuelo por la vida. Cuando alguna caemos, con el ejemplo y las palabras, como ahora tú Lys nos ayudáis a levantarnos. En mis días peores no necesito la medicación, vosotras sois mi medicina. Gracias, muchas gracias mi niña por ayudarme a seguir volando....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariposa cantora nos has salido tú. Llevas los colores en las alas y en el alma.

      Eliminar
    2. Con el batir de las alas creamos una corriente que ayuda a las demás a volar... Como dijo el congregador: "con hierro, el hierro mismo se aguza..." tu arte y tu fuerza también son nuestra medicina

      Eliminar
  5. Que decirte Lys ...me has emocionado, lo he leído y releído, pero sabes que tú eres parte de mis alas por eso puedo volar mejor .Tú, Rosama, Consuelo, Josefina hacéis mis días mejores, me hacéis mejor persona. Os quiero, te quiero Lys.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi niña, os quiero con toda mi alma pero además estoy orgullosa del privilegio de que esteis en mi vida, nos ayudamos unas a otras a crecer y a levantarnos cuando caemos. Sois mi familia por elección.

      Eliminar
  6. Qué precioso, quién soy no importa, esto me a llegado al corazón, son un ejemplo me en arrancado lágrimas por que sus sentimientos son profundos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, y no olvides que si importa quien eres, le importa a quién de verdad cuenta, y a los que se esfuerzan por imitarle también. Si no me crees, mira la ws de ésta semana... un besote gordo! :-)

      Eliminar
  7. Gracias Lys, soy Maribel y admiro la maravillosa forma que tiene de escribir, no deje de hacerlo que lo hace muy bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar